Make your own free website on Tripod.com

Bienvenidos a SETI.Puerto Rico

Guia de Instalación

Home
Radiotelescopio de Arecibo
La Señal de Arecibo
Guia de Instalación
Cómo unirse a SETI.Puerto Rico
Enlaces
Downloads

Guía de instalación de BOINC para Windows.

Esta pretende ser una pequeña guía sobre cómo instalar el cliente BOINC en Windows y cómo unirse a alguno de los varios proyectos que funcionan bajo esta plataforma.

Lo primero es descargar el paquete de instalación en el area de Downloads o de http://boinc.berkeley.edu/download.php, seleccionando "Download BOINC" para Windows. En estos momentos, la versión más moderna es la 5.4.11.

Una vez bajado e iniciado el instalador, después de aceptar la licencia y de indicar dónde se va a instalar el programa, nos aparece la siguiente pantalla:

guiainst001.jpg

Tenemos tres posibles modos de instalación:

* Single-User Installation: BOINC funcionará sólo cuando el usuario esté dentro de su sesión y el control de BOINC lo tendrá únicamente el usuario que lo instale. Es la opción a instalar cuando somos los únicos usuarios de la computadora o sólo queremos que BOINC funcione cuando seamos nosotros los que lo estemos usando.

* Shared Installation: BOINC funcionará siempre que haya alguien usando la computadora, con una sesión abierta, y cualquiera puede controlar BOINC (cambiar los proyectos, decidir si poner salvapantallas o no...).

* Service Installation (sólo bajo Windows 2000 y XP): BOINC funcionará siempre, haya entrado alguien en sesión o no, aunque Windows esté a la espera con la pantalla de inicio de sesión. El control lo tiene quien lo haya instalado, que deberá tener privilegios de administrador para poder instalarlo como servicio. Es el modo adecuado a instalar sobre computadoras que van a ser usados por muchos usuarios diferentes, que pueden estar desocupados mientras esperan que alguien inicie sesión, como en cibercafés, oficinas, salones de informática... (siempre con el permiso del administrador ó responsable del sitio). Es el único modo de los tres en que no funciona el salvapantallas ni la opción de "Mostrar gráficos", que de todos modos es algo secundario si lo único que queremos hacer es procesar la mayor cantidad de unidades posible.

Eligiendo uno de los dos primeros modos (Single-User ó Shared), la siguiente ventana que nos aparecerá es:

guiainst002.jpg

donde podremos elegir si hacer de BOINC nuestro "screen saver" por "default" (esto también podemos hacerlo más tarde, desde el propio Windows) y si lanzar BOINC automaticamente cuando entremos al sistema (de otro modo, tendremos que lanzarlo manualmente). Inmediatamente comienza la instalación en sí.

Si hemos elegido el modo Service, lo que nos aparecerá será la siguiente ventana:

guiainst003.jpg

donde aparecen las mismas opciones que en los dos modos anteriores, pero además debemos introducir la clave de un usuario con priviligios de administrador para que BOINC pueda instalarse como servicio, después de lo cual nos pide confirmación para usar el acceso que le hemos concedido y luego se instala normalmente.

Una vez que ha acabado de instalarse, a través de cualquiera de los tres modos, se nos da la opción de iniciar BOINC. Cuando BOINC se inicia por primera vez, nos aparece el diálogo de Unirse al proyecto:

guiainst004.jpg

donde debemos introducir la URL (la dirección) del proyecto al que nos queremos unir. Las direcciones de algunos de los proyectos son:

* http://setiathome.berkeley.edu (para SETI@home)

* http://climateprediction.net (para Climateprediction.net)

* http://predictor.scripps.edu/ (para Predictor)

* http://lhcathome.cern.ch (para LHC@home)

* http://einstein.phys.uwm.edu/ (para Einstein@Home)

* http://boinc.bakerlab.org/rosetta (para Rosetta@home)

Inmediatamente BOINC intenta conectar con el proyecto (por lo que deberemos estar conectados a internet en ese momento). Puede no conseguirlo por varias razones: fallo en nuestra conexión, servidores del proyecto caídos, servidores sobrecargados... si no lo conseguimos a la primera lo mejor es probar varias veces, y si no lo consigue de ninguna manera podemos preguntar ó informarnos (por ejemplo en los foros de SETI@home) si otros pueden conectarse al mismo proyecto al que intentamos nosotros. Una manera de asegurarnos de que el problema no es nuestro es intentar conectarse a varios proyectos diferentes: si no lo consigue, el problema es nuestro casi seguro (es raro que haya varios proyectos caídos al mismo tiempo). Si lo consigue, inmediatamente aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

guiainst005.jpg

Aquí podremos crearnos una cuenta facilmente (eligiendo Crear nueva cuenta), con sólo dar una dirección de correo que funcione y poniendo la clave que nosotros elijamos (¡no la clave para acceder al correo!). BOINC intenta conectarse al proyecto otra vez para dar de alta nuestra nueva cuenta y finalmente nos informa de que nos hemos unido al proyecto. Si todo va bien, se abrirá nuestro navegador y saldrá el último paso para configurar la cuenta, que es elegir un nombre de usuario (cualquiera que se nos ocurra), el país de donde somos, si queremos ponerlo, y nuestro código postal (opcional):

guiainst006.jpg

Pulsamos OK y accedemos a nuestra cuenta, donde podremos modificar nuestros datos y cambiar las preferencias de funcionamiento de BOINC.

Si ya somos usuarios de BOINC y tenemos una cuenta creada, en el cuadro de diálogo de Unirse al proyecto debemos elegir Usar cuenta existente, y a continuación poner la dirección de correo con la que estamos dados de alta en el proyecto y nuestra clave ó, si en su momento nos enviaron una clave aleatoria al correo (el antiguo método) y todavía no hemos creado una normal, usar aquella para acceder. Como ahora los proyectos funcionan sólo con el método de elegir nosotros una clave para nuestra cuenta y no la del envío al correo de una clave aleatoria, deberíamos crearnos una clave accediendo a nuestras preferencias vía página del proyecto y creándola mediante la opción de "Change password" ó similar.

Y finalmente, para unirnos a un proyecto diferente adicional, debemos ir, dentro de BOINC, al menú Proyectos y luego a Attach to project, con lo que nos saldrá de nuevo el cuadro de diálogo en el que se nos pide la URL del nuevo proyecto al que nos queremos unir.

SETI.Puerto Rico